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Con ellas aprendieron y se divirtieron mis alumnos del C.P. Miguel Hernández, Sta Marta
de Tormes, (22 años , de 3º a 8º). Teníamos una hora semanal de Dramatización, y si yo les
decía que se suprimía, cuando se ponían pesados, se callaban hasta los gitanillos.
Los hijos y nietos de mis amigos hacen algo parecido. Va por vosotros, pero sobre todo
por ellos.
( RETAZOS
GRAMATICALES )
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( PRÓLOGO )
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Es natural que aquí escriba:
"gramaticales retazos":
porque son eso:pedazos
de una gramática viva:
parte del mérito estriba
en ponerlo todo en verso:
que es un material adverso:
si logro que la Gramática
se les haga más simpática
me quedo en el gozo inmerso.
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GRAMÁTICA
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LA ORACIÓN
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Es la oración como un águila
bicéfala:porque tiene
dos cabezas,que conviene
que diferencies,Tardáguila.
Lo aprendí entonces,en Ávila:
es un mensaje completo.
¿Quién lo da?:lo da el sujeto.
¿Qué se dice de él?.grabado
me quedó,que el predicado,
y en vuestro coco lo meto.
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GRAMÁTICA
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EL NOMBRE
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Su liderazgo es completo:
el nombre es como el alcalde,
que es un líder,y no en balde´
en el n´cleo del sujeto.
Ese núcleo no es un "gueto";
sino parcela importante
de la oración:va delante,
normalmente;pero las
veces en que va detrás
sienta,también como un guante.
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GRAMÁTICA
-----------------
El otro símil que usé,
es que el nombre es como el cura
que dirige y que figura,
y sus ayudantes le
ayudan con ciega fe.
Él,como el alcalde,antes,
dirige a sus ayudantes
con órdenes tan severas,
que ni por asomo esperas
que contesten con desplantes.
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GRAMÁTICA
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" AYUDANTES"
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Siguen las mismas costumbres
que su jefe:macho o hembra...,
nunca discordia se siembra,
que es un hierro sin herrumbres:
y para que te deslumbres
con tanta obediencia en eso,
nunca se discute el sexo,
o si son varios o es uno
el que está "en el desayuno":
nunca se la dan con queso.
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GRAMÁTICA
-----------------
GRAMÁTICA
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EL ARTÍCULO
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Pido perdón si lo humillo:
el artículo es servil,,
y puede ser alguacil,
o puede ser monaguillo.
Si "en la procesión lo pillo",
lo pillo siguiendo al cura.
Si vislumbro su figura,
cuando da a voces "el bando2,
va al alcalde acompañando,
y va siempre a poca altura.
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GRAMÁTICA
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ADJETIVOS Y DETERMINANTES
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Yo no sé los beneficios
de estos dos trabajadores;
pero ejercen dos labores,
porque tienen dos oficios.
Si de condenar los vicios
tiene "el sacerdote el plan",
entonces son,sacristán.
Si el alcalde es quien dirige,
son...,secretarios.ya os dije
cómo ganaban su pan.
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GRAMÁTICA
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EL PRONOMBRE
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El pronombre es el teniente
de alcalde,y cuando él se ausenta,
el jefe: tenedlo en cuenta.
Será siempre conveniente
que diferenciar se intente
si sustituyen o ayudan,
porque sólo en eso mudan:
que tienen la misma forma.
Así,pues,tened por norma
ver,cómo "en el tajo sudan".
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GRAMÁTICA
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EL VERBO
-------------
Es el otro líder,y
su campo es,por descontado,,
el núcleo del predicado.
Arrastra ese jefe,allí,
súbditos detrás de sí,
con tanta,o más decisión,
que hace,en su demarcación
el nombre,según se ha dicho:
no es dec irlo,por capricho:
eso es una coalición.
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GRAMÁTICA
-----------------
En estos berenjanales
del verbo,que son tan secos,
trataré solo´ unos flecos.
Las formas no personales,
que son más originales,
con temeridad abordo.
Si me quiere dejar sordo
alguien que contra esto clama,
le diré: haz tu crucigrama
y calla: que me caes gordo.
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GRAMÁTICA
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EL INFINITIVO
------------------
¿Cómo te llamas?:Andrés.
¿y tú,?.Yo soy primitivo.
Eso es el infinitivo:
el nombre del verbo es.
Tiene,también,com ves,
oficio de nombre,es claro,
que este chico no está en paro.
Persona es tan ocupada,
que tiene doble jornada.
ese es un símil muy raro.
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GRAMÁTICA
----------------
Lo de persona está mal:
no puede estar ya peor.
¿No dijiste,profesor,
que es forma no personal?
Tienes la razón,chaval:
toda la razón en esto:
ya dije que está mal puesto
ese simil; pero mola
que el ídem traiga esta cola."
"y otras diez uvas al cesto".
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GRAMÁTICA
-----------------
EL GERUNDIO
------------------
¡Vaya nombrajo¡,¡gerundio¡.
que me lo digan a mí,
que hasta que el nombre aprendí,
me parecía un infundio.
Igual que a mi primo Abundio:
que cuando se lo aprendió
dijo:¡es más raro que yo¡.
Mas,cuando lo vas sabiendo,
al nombre te vas haciendo,
y ya no hay problemas,no.
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GRAMÁTICA
------------------
EL PARTICIPIO
-------------------
No sé si me saldrá el ripio:
que tiene el nombre,el fulano,
junto con su primo hermano
más raro del municipio.
Ya me ha salido el principio:
así que,no habrá problemas:
si con estos no te quemas,
ya puedes dormir tranquilo:
porque ha de salirte un quilo
de ripios con otros temas.
--------------------------
EL INFINITIVO
--------------------
Más que su primo parece
más bien su hermano gemelo.
porque no le falta un pelo
para serlo,cuando crece.
Si el otro,dije,merece
dos oficios,como escribo,
este es verbo y adjetivo:
así que,sigue en sus trece.
-------------------------
--------------------
Más que su primo parece
más bien su hermano gemelo.
porque no le falta un pelo
para serlo,cuando crece.
Si el otro,dije,merece
dos oficios,como escribo,
este es verbo y adjetivo:
así que,sigue en sus trece.
-------------------------
Pido un humilde perdón,
por esa repetición.
GRAMÁTICA
-----------------
Cuando rimo los futuros,
los presentes y pretéritos,
reivindico yo mis méritos,
,que para el ritmo son duros,
y, a veces,espesos muros
para estudiarlos en prosa.
No es empresa muy golosa;
pero me está siendo fácil:
si logro algún verso grácil,
me lo apunto,y..,a otra cosa.
--------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
Los perfectos e imperfectos,
con una forma o con dos,
los dejo,¡válgame Dios¡,
para todos los efectos:
son materiales infectos
para abordarlos con rimas.
Me aparto,pues,de esas simas
y resumo,en tu presencia,
que en la oración, es la esencia
el verbo:¿comprendes,Dimas?.
-----------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
EL INDICATIVO
-------------------
Pisando sobre el estribo,
como véis,está seguro:
jinete intrépido y duro
es,también,como os describo,
la acción de indicativo.
Sin una vacilación
se realiza esa acción:
porque,allá,en el horizonte
se ve clarísimo el monte,
y...al monte: no hay elección.
--------------------------
GRAMÁTICA
----------------
EL SUBJUNTIVO
--------------------
Aquí no existen las rudas
rectas del otro jinete:
´´este está siempre en un brete,
vive sobre un mar de dudas.
"¡Para decidirte,sudas"¡:
se le puede interpelar:
ese es su oficio: dudar:
dudo,arguyo,pienso,creo,
no estoy seguro,deseo...:
de dudas es todo un mar
------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
EL IMPERATIVO
--------------------
El caballo que os presento
manda sobre todo el mundo,
más que Felipe Segundo.
Es exaltado y violento:
no le vengáis con un cuento,
que os mandará a hacer puñetas,
No admite trucos ni tretas.-
-¡Cierra la puerta¡: ¡ no quiero¡.
pues te tirará el tintero,
como así la pata metas.
---------------------------
GRAMÁTICA
------------------
LAS VOCES
---------------
Pues,si tú las desconoces,
como las orejas abras,
te digo,en cuatro palabras
en qué consisten las voces.
¿Activa?,yo,que tú goces
siendo yo la voz activa,
te convierte en la pasiva,
feliz: la manera es drástica
para que la perifrástica
haya de ser receptiva,
para transmitirla ahora:
es una barbaridad,
y por eso os dejo en paz,
"hasta que salga la aurora".
La perífrasis que aflora
a mis labios,la aplazamos
hasta octavo: allí estudiamos,
o estudiaréis,mejor dicho,
lo que ahora es sólo un capricho:
por eso la retardamos.
-----------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
PALABRAS INVARIABLES
-------------------------------
Son "seres" imperturbables,
se quedan como una estatua:
¿será mi pretensión fatua
con las partes invariables?.
Aunque con gritos les hables,
no las mueven ni las grúas;
y aunque les metas cien púas
sus caras siguen igual
que aquella"estatua de sal":
quietas,por mucho que actúas.
-----------------------------
GRAMÁTICA
----------------
AUMENTATIVOS,DIMINUTIVOS y
DESPECTIVOS.
------------------
(perífrasis,hipérboles,etc.)
--------------------------
El nieto de Pantagruel,
que también se llama Panta,
se arropa con una manta,
que tapa a medio cuartel,
y es tan bestia como él.
Mira si será animal
que se ha tragado un pastel,
que pesa medio quintal.
Luego se tragó un pescado,
enorme como un delfín.
Después de haberlo tragado,
le preguntó a Serafín,
que era esmirriado,flacucho,
raquítico y chiquitín:
¡estabas tardando mucho¡:
¡dónde andabas,,majadero?,
que tardas tanto,pillín?.
Sírveme con más esmero
y tráeme el postre,por fin..
Serafín,es,como espero
que comprenda cada cual,
el bajito camarero
a quien llama ese animal.
--------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
¿Y mi ración de tocino?:
gritó un ganadero atroz:
con una rotunda voz
y un larguísimo mostacho,
completamente borracho,
y,por tanto,oliendo a vino.
Contestole un camarero:
más bien un alfilitero,
por lo mínimo,el indino,
por lo paliducho y flaco:
-ahora mismo se la saco-:
y a rastras,se fue,camino
de la cocina,y volvió
diciendo en tono muy fino:
pero,¿en qué pensaba yo?.
Luego,mientras se tocó
la cicatriz que le advino
de aquella rabiosa coz,
que le asestara un pollino,
que fue,entonces tan feroz,
que destrozada la nariz...,
Digo,pues,que con la voz
tan delgada como él,
le contestó al monstruo aquel:
aquel del mostacho atroz:
ahí está en ese papel,
tras ese grano de arroz.
---------------------------
GRAMÁTICA ( Diminutivos)
-------------------------------------
El río es tan diminuto,
que,como cubre poquísimo,
y también es estrechísimo,
al cruzarlo no me inmuto.
Lo cruzo en medio minuto:
mira tú si es chiquitín:
sólo allí hay un alevín,
con miedo de hacerse pez;
porque piensa,que tal vez
no haya sitio,y sea su fin.
--------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
Tan pequeñuelo es Quintín,
Quintín es tan pequeñuelo
que le sirve su pañuelo
de sábana: el maletín
cuando llueve un poquitín,
lo usa para guarecerse
de la lluvia,y al meterse
al minúsculo recinto,
se puede aflojar el cinto,
por,holgadísimo verse.
------------------------
GRAMÁTICA
-----------------
De esta inundación me admiro:
la misteriosa palanca
del aire de Salamanca,
este aroma que respiro,
hace que en cada suspiro
salga una estrofa a la luz.
Ya,desde mi juventud,
hice versos,pero esto,
lo pongo de manifiesto,
está ya siendo un alud...
Este aroma salmantino
es el que ha influído en mis
estrofas,¡gracias,Fray Luis,
por tu olor,casi divino.
Fernando de Rojas vino,
llenando el aire de esencia,
y se nota la presencia
del Lazarillo de Tormes.
¿Estáis conmigo conformes
en la citada creencia?.
¿No os huele a mirto y a malva:
pues a mi´me huele a tope:
me huele a versos de Lope,
porque el aire viene de Alba.
Si menos tiempo se salva,
más aún el perfume exhalo
de D. Miguel,D. Gonzalo
y otros huéspedes geniales,
que hacen que su aroma exhales,
porque aquí flota su halo.
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GRAMÁTICA
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Cuando rimo los futuros,
los presentes y pretéritos,
reivindico yo mis méritos,
,que para el ritmo son duros,
y, a veces,espesos muros
para estudiarlos en prosa.
No es empresa muy golosa;
pero me está siendo fácil:
si logro algún verso grácil,
me lo apunto,y..,a otra cosa.
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GRAMÁTICA
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Los perfectos e imperfectos,
con una forma o con dos,
los dejo,¡válgame Dios¡,
para todos los efectos:
son materiales infectos
para abordarlos con rimas.
Me aparto,pues,de esas simas
y resumo,en tu presencia,
que en la oración, es la esencia
el verbo:¿comprendes,Dimas?.
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GRAMÁTICA
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EL INDICATIVO
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Pisando sobre el estribo,
como véis,está seguro:
jinete intrépido y duro
es,también,como os describo,
la acción de indicativo.
Sin una vacilación
se realiza esa acción:
porque,allá,en el horizonte
se ve clarísimo el monte,
y...al monte: no hay elección.
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GRAMÁTICA
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EL SUBJUNTIVO
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Aquí no existen las rudas
rectas del otro jinete:
´´este está siempre en un brete,
vive sobre un mar de dudas.
"¡Para decidirte,sudas"¡:
se le puede interpelar:
ese es su oficio: dudar:
dudo,arguyo,pienso,creo,
no estoy seguro,deseo...:
de dudas es todo un mar
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GRAMÁTICA
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EL IMPERATIVO
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El caballo que os presento
manda sobre todo el mundo,
más que Felipe Segundo.
Es exaltado y violento:
no le vengáis con un cuento,
que os mandará a hacer puñetas,
No admite trucos ni tretas.-
-¡Cierra la puerta¡: ¡ no quiero¡.
pues te tirará el tintero,
como así la pata metas.
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GRAMÁTICA
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LAS VOCES
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Pues,si tú las desconoces,
como las orejas abras,
te digo,en cuatro palabras
en qué consisten las voces.
¿Activa?,yo,que tú goces
siendo yo la voz activa,
te convierte en la pasiva,
feliz: la manera es drástica
para que la perifrástica
haya de ser receptiva,
para transmitirla ahora:
es una barbaridad,
y por eso os dejo en paz,
"hasta que salga la aurora".
La perífrasis que aflora
a mis labios,la aplazamos
hasta octavo: allí estudiamos,
o estudiaréis,mejor dicho,
lo que ahora es sólo un capricho:
por eso la retardamos.
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GRAMÁTICA
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PALABRAS INVARIABLES
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Son "seres" imperturbables,
se quedan como una estatua:
¿será mi pretensión fatua
con las partes invariables?.
Aunque con gritos les hables,
no las mueven ni las grúas;
y aunque les metas cien púas
sus caras siguen igual
que aquella"estatua de sal":
quietas,por mucho que actúas.
-----------------------------
GRAMÁTICA
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AUMENTATIVOS,DIMINUTIVOS y
DESPECTIVOS.
------------------
(perífrasis,hipérboles,etc.)
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El nieto de Pantagruel,
que también se llama Panta,
se arropa con una manta,
que tapa a medio cuartel,
y es tan bestia como él.
Mira si será animal
que se ha tragado un pastel,
que pesa medio quintal.
Luego se tragó un pescado,
enorme como un delfín.
Después de haberlo tragado,
le preguntó a Serafín,
que era esmirriado,flacucho,
raquítico y chiquitín:
¡estabas tardando mucho¡:
¡dónde andabas,,majadero?,
que tardas tanto,pillín?.
Sírveme con más esmero
y tráeme el postre,por fin..
Serafín,es,como espero
que comprenda cada cual,
el bajito camarero
a quien llama ese animal.
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GRAMÁTICA
-----------------
¿Y mi ración de tocino?:
gritó un ganadero atroz:
con una rotunda voz
y un larguísimo mostacho,
completamente borracho,
y,por tanto,oliendo a vino.
Contestole un camarero:
más bien un alfilitero,
por lo mínimo,el indino,
por lo paliducho y flaco:
-ahora mismo se la saco-:
y a rastras,se fue,camino
de la cocina,y volvió
diciendo en tono muy fino:
pero,¿en qué pensaba yo?.
Luego,mientras se tocó
la cicatriz que le advino
de aquella rabiosa coz,
que le asestara un pollino,
que fue,entonces tan feroz,
que destrozada la nariz...,
Digo,pues,que con la voz
tan delgada como él,
le contestó al monstruo aquel:
aquel del mostacho atroz:
ahí está en ese papel,
tras ese grano de arroz.
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GRAMÁTICA ( Diminutivos)
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El río es tan diminuto,
que,como cubre poquísimo,
y también es estrechísimo,
al cruzarlo no me inmuto.
Lo cruzo en medio minuto:
mira tú si es chiquitín:
sólo allí hay un alevín,
con miedo de hacerse pez;
porque piensa,que tal vez
no haya sitio,y sea su fin.
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GRAMÁTICA
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Tan pequeñuelo es Quintín,
Quintín es tan pequeñuelo
que le sirve su pañuelo
de sábana: el maletín
cuando llueve un poquitín,
lo usa para guarecerse
de la lluvia,y al meterse
al minúsculo recinto,
se puede aflojar el cinto,
por,holgadísimo verse.
------------------------
GRAMÁTICA
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De esta inundación me admiro:
la misteriosa palanca
del aire de Salamanca,
este aroma que respiro,
hace que en cada suspiro
salga una estrofa a la luz.
Ya,desde mi juventud,
hice versos,pero esto,
lo pongo de manifiesto,
está ya siendo un alud...
Este aroma salmantino
es el que ha influído en mis
estrofas,¡gracias,Fray Luis,
por tu olor,casi divino.
Fernando de Rojas vino,
llenando el aire de esencia,
y se nota la presencia
del Lazarillo de Tormes.
¿Estáis conmigo conformes
en la citada creencia?.
¿No os huele a mirto y a malva:
pues a mi´me huele a tope:
me huele a versos de Lope,
porque el aire viene de Alba.
Si menos tiempo se salva,
más aún el perfume exhalo
de D. Miguel,D. Gonzalo
y otros huéspedes geniales,
que hacen que su aroma exhales,
porque aquí flota su halo.
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LECCIONES DE GRAMÁTICA está en la entrada 17 a)
de mi blog, verso y pedagogía.
Faustino Hernández Arenas
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Faustino Hernández Arenas
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