PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
OBJETIVO
-------------
Memorizar las estrofas de manera divertida: terminaron casi todos aprendiéndolas de memoria.
I- TETRASTROFO MONORRIMO
Como en mis versos nunca, la lógica escatimo,
empezaré la serie, pues lógico lo estimo,
con ese clereciesco, glorioso monorrimo
cuyo lenguaje arcáico, naturalmente, limo.
Aprovechando les leo
unas cuantas de Berceo.
----------------------------
Aprovechando les leo
unas cuantas de Berceo.
----------------------------
II- PAREADO
Apenas a pensarlo me he parado,
y ya tienes, lector, un pareado.
----------------------------------------
----------------------------------------
III- TERCERILLA
Hacer una tercerilla
es más fácil para mí ,
que encender una cerilla
-----------------------------
Sobre el ejemplo, les facilito si
son versos de arte menor o mayor,
si la rima es consonante o asonante...
-------------------------------------------------
que encender una cerilla
-----------------------------
Sobre el ejemplo, les facilito si
son versos de arte menor o mayor,
si la rima es consonante o asonante...
-------------------------------------------------
IV- TERCETO
No soy un D. Francisco de Quevedo,
pero se notará a primera vista,
que tampoco a un terceto tengo miedo.
-------------------------------------------------
En mi " Galería de ídolos,"conocerán a Quevedo
más intensamente; pero ya se lo voy presentando.
-----------------------------------------------------------------
( Poemas nacidos en clase. Para mis amigos).
-------------------------------------------------
En mi " Galería de ídolos,"conocerán a Quevedo
más intensamente; pero ya se lo voy presentando.
-----------------------------------------------------------------
( Poemas nacidos en clase. Para mis amigos).
(Sigue en la Entrada 11 de mi blog,versoypedagogia)
P.D.
Os pido un favor. Si a alguien no le interesa,que me lo diga, sin ningún problema. Gracias.
PRECEPTIVA LITERARIA-
-
--------------------------
TERCETOS ENCADENADOS
--------------------------------------
No soy un Don Francisco de Quevedo,
pero se notará a primera vista
que tampoco a un terceto tengo miedo.
En este cuarto verso hay una pista,
para entender muy bien la explicación:
para formar " la rítmica cadena,
veréis que es ese verso otro eslabón;
y para terminar ya " la faena",
como soy seguidor de Don Francisco...,
sus perfectos tercetos imitando,
" pongo, como Quevedo el mismo disco",
tercetos, como él encadenando.
--------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
--------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA-
-
--------------------------
TERCETOS ENCADENADOS
--------------------------------------
No soy un Don Francisco de Quevedo,
pero se notará a primera vista
que tampoco a un terceto tengo miedo.
En este cuarto verso hay una pista,
para entender muy bien la explicación:
para formar " la rítmica cadena,
veréis que es ese verso otro eslabón;
y para terminar ya " la faena",
como soy seguidor de Don Francisco...,
sus perfectos tercetos imitando,
" pongo, como Quevedo el mismo disco",
tercetos, como él encadenando.
--------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
--------------------------------
V- REDONDILLA
Se hacen redondillas, cuando
se quiere hablar del amor:
las hago con tal calor,
que amo redondilleando.
" Para las escenas de amor...la redondilla.
( Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias)
--------------------------------------------------------------
" Para las escenas de amor...la redondilla.
( Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias)
--------------------------------------------------------------
VI- CUARTETA
Para que tenga donaire
hay que ser con la cuarteta,
tan natural como el aire
cuando mueve la veleta.
--------------------------------
--------------------------------
VII- SERVENTESIO
¡ Qué nombre tan difícil!, ¡serventesio!,
mas, sólo tiene el nombre complicado;
que no es, precisamente un adefesio
el que ves felizmente terminado.
VIII- CUARTETO
Esto sí que, es, muchachos, una lata:
burla burlando llego hasta el cuarteto,
y no recuerdo..., no, ya no la meto;
ya no meto, rimándolo, la pata.
-------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
-------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
IX- ESTROFA SÁFICA
Desde la fuente de la helena Lesbos
pasó a raudales, por la augusta Roma,
y atravesando el tiempo y el espacio
llega a nosotros.
----------------------
----------------------
X- QUINTILLA
La quintilla es algo tan
familiar para mí, como
los lances para D. Juan;
para la esquila el din-dan,
o el nido para el palomo.
---------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
---------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
XI- QUINTETO
Es el quinteto como una encina
con cinco ramas, largas y gordas:
como un gigante, cuando camina,
o una carreta cuando rechina
tras cinco pares de mulas tordas.
-----------------------------------------
-----------------------------------------
XII- LIRA
Es fuente Fontiveros
de la lira más pura y más sublime;
¿a qué dulces veneros,
¡ay, Juan de Yepes!, dime,
fuiste, para que así tu lira rime?
--------------------------------------
( 1ª estrofa de " galería de Ídolos)
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
--------------------------------------
( 1ª estrofa de " galería de Ídolos)
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
XIII- SEXTINA
Yo, como El Viti, domino
todas las suertes, lo hago
siempre del primer amago,
sin importarme un comino
como el que se bebe un trago,
si le apetece, de vino.
----------------------------------
----------------------------------
XIV- SEXTETO
Esta estrofa de seis versos, tan redondos, tiene traza,
de ser una amarillenta, blanca, gris o parda plaza:
los seis versos son los toros que se tienen que lidiar;
también, ahora, me comparo, con el Viti, porque espero,
que seré yo tan seguro como lo es este torero,
sobre todo ahora que llegan, los momentos de matar.
---------------------------------------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
---------------------------------------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
XV- ESTROFA IMPARÍSILABA
Estoy tildado de esclavo,
ved mi gesto;
siga yo dando en el clavo
y a los mismos que me acusan
les diré: ellos sí que abusan
de orinar fuera del tiesto.
--------------------------------
( Dedicado a los del verso libre.)
--------------------------------
( Dedicado a los del verso libre.)
XVI- SEGUIDILLA
Esta es una coplilla
que nunca uso:
la usan por mí las lenguas
de todo el mundo:
lengua del pueblo,
que es el mejor de todos
para coplero.
----------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
----------------
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
XVII- SEPTINA
La septina es una
copla que se halla
sólo en "antigualla
y sólo en alguna:
tengo la fortuna
de terminar esta:
suerte manifiesta.
-----------------------
-----------------------
XVIII- OCTAVILLA
En esta octavilla gloso
también al gran Espronceda:
de su estilo ya no queda
más que este alegre matiz:
al pionero le llaman
por su ironía "el temido"
en toda España leído:
su nombre " la Codorniz"
------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
----------------------------------
------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
----------------------------------
XIX- OCTAVA REAL
En honor, aunque ¿ soy republicano ?
de un rey, que en sus principios, me inspiraba
poca ilusión, al ver quién le nombraba
y al no beber la marca "soberano",
es este panegírico, en octava:
si sigue así, me hará pensar que es sano
cambiar de marca: con la que él ofrece,
la comprensión, tan necesaria, crece.
-----------------------------------------------
( " Memorias de un desencantado", entrada 29 )
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
-----------------------------------------------
( " Memorias de un desencantado", entrada 29 )
PRECEPTIVA LITERARIA
---------------------------------
XX- DÉCIMA
Mi ánimo no se desvela
y mi pluma está en la cancha
de esta cuartilla, tan pancha,
mientras sale esta espinela:
con poco que sigas, ela
terminada, buen lector,
y aunque modesto escritor
yo te aseguro, que hay muchos,
que han de quemar sus cartuchos
con bastante más sudor.
-----------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
-------------------------------
-----------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
-------------------------------
XXI- SONETO
Para mí, hacer muchachos, un soneto
es...como un vaso de agua que te bebes
de catorce sorbitos, frescos, breves,
y que te vas echando en el coleto
sin darte cuenta, sin sentirte inquieto:
ahora, sin ir más lejos, como debes
haber notado, van seis sorbos leves...
y en el octavo verso ya me meto.
Como sigue mi sed, intermitente,
he bebido otras dos veces del vaso,
y con poco que tu atención se fije
comprobará, si quiere, que no miente
mi voz, al recordarte, que ya paso
por los catorce sorbos que te dije.
--------------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
--------------------------------
--------------------------------------------
PRECEPTIVA LITERARIA
--------------------------------
XXII- ROMANCE
Este romance es la estrofa
que glosa las anteriores:
que los romances se hicieron
para largas relaciones.
Ha salido...porque sí:
como en tantas ocasiones.
Nunca he provocado el chorro
de polirítmicas voces.
Si le impidiera salir,
cuando salir se propone,
seguro que me ahogaría
este torrente que corre,
igual que el agua de un río,
cuesta abajo, por el monte.
¡Oh, Romancero Gitano,
guía de romanceadores!
¡Oh, Federico García,
sol entre todos los soles!
resucite en mí tu luz
apagada a pisotones.
He leído tus romances
mil veces, y en ellos pones,
lo más selecto de tus
innumerables primores.
Federico García Lorca,
sol entre todos los soles:
tus romances de gitanos
son para mí...los mejores.
----------------------------------
----------------------------------
Preceptiva Literaria está en la entrada 11 de mi blog, " versoypedagogia.
Faustino Hernández Arenas
faustinosanmartin@gmail.com
Faustino Hernández Arenas
faustinosanmartin@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario